domingo, 19 de mayo de 2024

El Origen del modelo de condiciones de trabajo de la OIT.

La Organización Internacional del Trabajo OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se encarga de los asuntos relacionados al trabajo, las relaciones y las condiciones laborales de los trabajadores. Fue fundada el 11 de noviembre de 1919, las negociaciones tuvieron la particularidad de ser realizadas entre los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones de empleadores.

La OIT ha señalado la necesidad de dar prioridad al cumplimiento de las normas, los principios y los derechos fundamentales en el trabajo garantizados por los ocho convenios fundamentales: libertad sindical, negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil, eliminación de la discriminación en materia de empleo, ocupación, empleo digno y democratización de la globalización.

A lo largo de la historia la OIT ha promulgado 190 convenios internacionales y 206 recomendaciones. La salud, la seguridad laboral y la seguridad social son asuntos prioritarios.

Las condiciones de trabajo son un conjunto de elementos o factores de la relación entre un empleado y su empresa. Las condiciones de trabajo, por lo tanto, están muy relacionadas con la salud laboral, con el bienestar de los empleados de la compañía y con la prevención de riesgos laborales.

Las condiciones de trabajo en las empresas se trata de un aspecto muy importante en las organizaciones, ya que las condiciones laborales juegan un papel muy determinante en el día a día de los trabajadores, está claro que garantizar unas buenas condiciones de trabajo supone importantes beneficios para los trabajadores, pero también tiene muchas ventajas para la empresa, puesto que las condiciones laborales pueden ser el factor clave para que una persona decida trabajar de una manera más eficientemente.

Existen varios factores que forman parte de las condiciones laborales y están relacionadas con el bienestar de los empleados y su satisfacción con la empresa y algunas de estas condiciones son:

  • El salario: Un salario acorde a la experiencia y sus responsabilidades, como además un salario emocional que la empresa pueda ofrecer a sus empleados.
  • La salud y la seguridad: Varios de los elementos con los cuales interactúan los trabajadores día a día, están relacionados a las condiciones laborales como por ejemplo los elementos de protección personal EPP y el entorno donde se desarrollan las actividades.
  • El horario: Uno de los hábitos que deben tener las empresas es garantizar turnos de trabajo que no sean demasiados largos y con pausas activas para el bienestar de los empleados.
  • Las vacaciones: la conciliación entre la vida personal y el trabajo, se debe garantizar los descansos de los empleados.
  • El sitio donde los empleados realizan sus tareas: El lugar de trabajo debe ser agradable y estar bien distribuido, es beneficioso para el empleado, sino que puede aumentar la productividad laboral.

 

Inclusión de las condiciones de trabajo seguras y saludables en la Declaración de la OIT https://micons-dev.netcons.com.cu/noticias/inclusion-de-las-condiciones-de-trabajo-seguras-y-saludables-en-la-declaracion-de-la-oit/


La condición de trabajo es cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador, están muy relacionadas con la salud laboral, con el bienestar de los empleados y la prevención de los riesgos laborales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Descripción sobre la importancia de diseñar e implementar medidas de prevención y control en el puesto de trabajo.

De los factores de riesgo en el ambiente laboral es posible identificar y prevenir los accidentes de trabajo y así poder generar mayor prod...